Select Page

Cuándo prescribe una deuda con Hacienda

l

Autora Pedro Martinez

Especialista en resolución de deudas.

24 Oct, 2019

Son muchas las personas que tienen problemas con Hacienda porque no pueden pagar sus deudas, y lo cierto es que la Agencia Tributaria no espera demasiado para cobrarse lo que se le debe. 

Además, las consecuencias de no pagarle son duras, sobre todo por dos motivos:

  • Porque los retrasos conllevan recargos que hacen más grande aún la deuda,
  • Y porque no contribuir puede llegar a convertirse en delito.

Este último es un caso extremo, porque es necesario defraudar a Hacienda por una cantidad que exceda los 120.000 euros. Lo más habitual es que eso no llegue a ocurrir.

Entonces, ¿las deudas con Hacienda llegan a prescribir? ¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

En DeudaFix te damos toda la información que necesitas sobre la prescripción de las deudas tributarias.

¿Cuándo se puede tener una deuda tributaria?

La Ley dice que la deuda tributaria está formada por la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.

¿Qué significa, exactamente? Bien, nos podemos encontrar en dos situaciones distintas:

  • Puedes tener una deuda con Hacienda por la cantidad que tenías que haber pagado por un impuesto y que no pagaste. Por ejemplo, si te salió a pagar en la Declaración de la Renta.
  • O, también, puedes deber dinero por otro tipo de pagos. Por ejemplo, al no pagar una deuda contraída a plazos con Hacienda.

¿Prescriben las deudas con Hacienda?

Sí, las deudas con la Agencia Tributaria llegan a prescribir. Pero el plazo de prescripción con Hacienda varía dependiendo de si se trata de una deuda normal y corriente (administrativa), o una deuda que se ha convertido en delito (penal).

Cuando se trata de una deuda que es delito, el Código Penal establece un plazo de prescripción de las deudas tributarias más largo que el de las deudas meramente administrativas. Veremos cada caso con detalle a continuación.

¿Cómo saber si ha prescrito una deuda con Hacienda?

Probablemente te preguntes cómo saber si ha prescrito una deuda con Hacienda. Pues bien, para saber si tu deuda está prescrita debes consultar directamente con la Agencia Tributaria.

Pero, en principio, si ha pasado el plazo de prescripción correspondiente tienes derecho a solicitar que tu deuda prescriba.

Recuerda que para ir a la Agencia Tributaria tienes que pedir cita previa a través de su página web.

cuantos años puede reclamar hacienda

¿Cuántos años puede reclamar Hacienda las deudas?

Como vimos antes, para saber cuál es el plazo de prescripción de una deuda con Hacienda, tenemos que distinguir si se trata de una deuda administrativa o penal.

Veamos qué ocurre en cada caso.

Deudas administrativas

El plazo de prescripción de las deudas administrativas con Hacienda es de 4 años. ¿Qué es lo que ocurre en ese momento? Pues que a Hacienda se le extinguen los derechos que tiene en relación a cobrar esa deuda.

¡Comprueba muy bien que, aunque tú le debas dinero a Hacienda, no te deban dinero ellos a ti también! En ese caso, el plazo para solicitarlo es el mismo: 4 años. 

Deudas penales

Si la deuda se convierte en un delito contra la Hacienda Pública, tenemos que distinguir a su vez dos posibilidades:

  • Si es una deuda que supera los 120.000 euros (pues solo a partir de este límite puede considerarse delito) pero no los 600.000 euros, el plazo de prescripción es de 5 años. 
  • Cuando se trata de un delito agravado, en el que sí se superan los 600.000 euros de deuda, la prescripción aumenta hasta los 10 años. 

Aunque el tema que tratamos en este artículo son las deudas, te recomendamos que tengas cuidado de no llegar a contraer una deuda con Hacienda que se convierta en delito, pues puede conllevar a penas de prisión.

Reagrupa tus deudas y recupera tu vida

Ya sabes cuántos años deben pasar para que caduque una deuda con Hacienda, pero quizás te parezca un plazo demasiado largo. Pero, no te preocupes.

Si las deudas con la Agencia Tributaria, o otro tipo de deudas, te están agobiando, en DeudaFix te ayudamos a reunificarlas

¿Qué significa esto? Que podemos ayudarte a unificar tus deudas en un solo préstamo. De esta manera, solo tendrás un pago al mes y, siempre, en un importe más pequeño que la suma de todos los pagos que tienes ahora mismo. 

En DeudaFix podemos estudiar tu situación financiera, ayudándote no solo a reagrupar tus deudas sino a reducirlas hasta en un 75%, congelando intereses y cargos.

Así, tus pagos se convertirán en uno solo que te resultará mucho más asequible. 

Además no tienes que preocuparte por nada, ya que nosotros lo hacemos todo por ti. Solo te molestaremos si alguna entidad pide expresamente tu intervención. 

Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas encantados.

También te puede interesar…