Select Page

Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito

l

Autora Pedro Martinez

Especialista en resolución de deudas.

24 Oct, 2019

Las tarjetas de crédito funcionan como medios de pago que van asociados a un crédito, gracias al cual podemos aplazar los pagos de nuestras compras. Pero, cuando nos hacemos con una, nos obligamos a devolver el dinero que el banco nos ha adelantado para pagar nuestras compras. 

Es decir, se crea una línea de crédito que vamos a tener que devolver, según el sistema de pago que hayamos escogido y en un plazo de tiempo establecido previamente. Puede incluso que genere una serie de intereses adicionales.

¿Qué ocurre? Que en muchos casos, quien la pide se ve después con serios problemas para saldar la deuda de su tarjeta de crédito. Eso nos lleva a preguntarnos, ¿cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito en España, si es que lo hacen?

Si no sabes cómo cancelar la deuda de tu tarjeta de crédito, no dudes en consultar la información que te contamos en DeudaFix, ¡puede serte de gran ayuda!

¿Prescriben las deudas de tarjeta de crédito?

Esto depende fundamentalmente de una cosa: de si la deuda de la tarjeta de crédito ha llegado a juicio o no. Es decir, si el banco al que pertenece la tarjeta ha comenzado los trámites judiciales para pedir la deuda pendiente.

Si esta situación ha ocurrido y el juicio ha llegado hasta la fase de ejecución, la deuda va a continuar existiendo hasta que se pague, como obliga a cumplir lo que se dicta en la sentencia.

Pero si la deuda no ha llegado todavía hasta este punto, sí puede llegar a prescribir.

¿Qué dice la ley en España?

Las deudas que no han llegado a juicio prescriben a los 5 años, según la Ley.

El plazo comienza cuando el banco puede reclamar o exigir lo que se le debe, de manera que si durante ese tiempo no ha comenzado ninguna reclamación, judicial o extrajudicial, la deuda quedaría prescrita.

Este plazo se estableció en octubre de 2015 tras una reforma legal. Hasta ese momento, el plazo de prescripción era de 15 años, en lugar de cinco.

Por ello, y para saber el plazo de prescripción de una deuda determinada, hay que fijarse en la fecha de la obligación impugnada.

En resumen:

  • Aquellas deudas que procedan de una tarjeta de crédito y que fueran contraídas después del 7.10.2015, tienen un plazo de prescripción de 5 años, a contar desde el momento en que pudo exigirse su cumplimiento.
  • Las que correspondan a tarjetas de crédito posteriores al 7.10.2005 y anteriores al 7.10.2015, prescriben el 6 de octubre de 2020.
  • A las deudas que provengan de una tarjeta de crédito anterior al 7.10.2005, se les aplica el plazo anterior de 15 años.
refinanciar deuda tarjeta de credito

¿Cómo se reclaman este tipo de deudas?

Como adelantábamos en un principio, las deudas de las tarjetas de crédito se pueden llegar a reclamar en juicio. El banco puede poner una demanda por lo civil, y si el juicio llega a la fase de ejecución, no tendrás más remedio que pagar la deuda.

Pero como ya imaginarás, al banco no le interesa tampoco llegar hasta ese punto. Habitualmente, lo primero que hará será reclamar directamente para que pagues la deuda.

¿Problemas para pagar tu deuda? Podemos ayudarte

Si ya no sabes cómo salir de una deuda de tarjeta de crédito, e incluso otro tipo de deudas te están asfixiando porque no cómo hacerles frente en este momento, en DeudaFix tenemos la mejor solución para ti: la reunificación de deudas.

Podemos ayudarte unificando todas tus deudas en un único préstamo. Así, en lugar de tener varios pagos todos los meses, vas a tener uno solo y de menor cuantía que la suma de los que pagas ahora.

Esto te permitiría liquidar tus deudas con mucha más tranquilidad y salir de la complicada situación financiera que tienes ahora.

Además, al tener un solo pago puedes controlar mucho mejor tus finanzas.

Estudiaremos tu situación financiera, para ver si es posible no solo reagrupar tus deudas, sino también reducirlas hasta en un 75%, congelando cargos e intereses. También analizaremos si es posible que te acojas a la Ley de la Segunda Oportunidad, en caso de que tengas dificultades especiales para hacer frente al pago.

Desde DeudaFix lo haremos todo por ti, para negociar la deuda de tu tarjeta de crédito y todas aquellas que te están quitando el sueño. No tenemos que molestarte en ningún momento, a menos que una entidad pida tu intervención de manera expresa. 

¿Deseas más información? En ese caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y responderemos a todas tus preguntas con mucho gusto.

También te puede interesar…