Las empresas prestamistas y microprestamistas de dinero y las de recobro de deudas, a fin de lograr su objetivo y recuperar las deudas fallidas, utilizan diferentes estrategias y técnicas para contactar con los deudores. En principio no supone infracción que utilicen medios lícitos para intentar localizar a los prestatarios en situación de impago. El problema viene dado cuando recaban datos de terceros ajenos, sin su consentimiento expreso y cuando divulgan los datos personales de sus clientes con esos terceros, incurriendo así en una infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos.
En estos casos, a las personas afectadas les asiste el derecho a reclamar a fin de poner fin al tratamiento ilegítimo de sus datos. Lo que ocurre es que muy pocos conocen sus derechos y qué hacer cuando estos están siendo vulnerados. En tal sentido, se deben tomar medidas y/acciones que coadyuven a la eliminación de las infracciones de la normativa de protección de datos.
Como posibles soluciones y dentro del marco normativo vigente, tenemos las siguientes propuestas y recomendaciones a seguir por parte de los que consideren que sus derechos fundamentales en materia de protección de datos se encuentran afectados:
PRIMERA: Dirigirse al servicio de atención al cliente de la entidad.
SEGUNDA: Presentar denuncias ante las Autoridades de Consumo.
TERCERA: Ejercitar los derechos ARCO ante el responsable del tratamiento de datos de la empresa infractora.
CUARTA: Interponer denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra las empresas divulgaron información personal y sobre la situación de impago de deudas.
QUINTA: Poner denuncias en las Comisarías por presuntos delitos de acoso y/o amenazas
SEXTA: Presentar demandas por indemnización de daños y perjuicios
Si desea conocer más sobre la regulación de la normativa de protección de datos, no te pierdas el siguiente artículo.